miércoles, 11 de agosto de 2010

MANUAL DE CULTIVO, DECIMA QUINTA PARTE

El género Encyclia comprende 242 especies. Pertenecen a la tribu Epidendreae, subtribu Laeliinae.

Es un nuevo género formado por especies pertenecientes al género Epidendrum debido a estudios citogenéticos realizados. Los pseudobulbos de encyclia difieren de los pseudobulbos de Cattleya y en la estructura de las flores, también difieren de Epidendrum.

El género Encyclia proviene del griego "enkyklein" ( encerrar, ó rodear ) en referencia a los lóbulos laterales del labelo que rodean a la columna.

Su área de distribución es por América del Norte, América Central o Centroamérica, las islas del Mar Caribe y América del Sur. Abarca desde México hasta Surinam, Antillas mayores y Antillas menores. Son de tierras tropicales.

Las especies del género Encyclia son:


Son plantas epifitas. Esta proximo al género Cattleya con la que se diferencia por el número de polinias, que en el género Encyclia son 4 polinias, que estan fuertemente unidos a la caudicula. Los tallos son normalmente cortos.

Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son estrechos con forma de lapiceros, y están claramente separados. Cada pseudobulbo desarrolla una hoja cerea y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.

La inflorescencia es unas flores pequeñas de menos de 4 cm de diámetro. La columna no tiene pie, y no está adosada al Labelo en la mayor parte de su longitud. Con unos sépalos y pétalos largos y estrechos. El labelo de color blanco ó crema forma un tubo que abraza rodeando por la parte superior a la columna. El extremo del labelo con forma trapezoidal muy ancho.

Florecen en primavera, verano. Es planta muy dura y fácil de cultivar, le gusta la luz intensa y aguanta bien la sequía.

Los requerimientos de cultivo son:

1.-Luz: Intensa, pero filtrada, sobre todo en verano. Poner en sombra cuando haga mucho calor.

2.-Temperaturas: En general son orquídeas de invernadero templado-fresco, de cultivo sencillo.

3.-Humedad: Vaporizar a diario el follaje.

4.-Riego: 2 veces por semana en primavera y verano. Respetar un periodo de reposo invernal sin aportar agua. Encyclia aguanta la sequía.

5.-Fertilización: Añadir fertilizante para orquídeas en un riego de cada tres; no abonar en el periodo de reposo.

6.-Siembra: Similar a la siembra de Cattleya y de Epidendrum (suprimir la tierra en la siembra, la Encyclia no la soporta, el epidendrum es semi-epifita). Las especies pequeñas de Encyclia se desarrollan mejor sobre láminas de corcho o entre helechos.

7.-Trasplante: Cuando la planta se desborda de la maceta, mejor en primavera. Cada 3 años, en primavera, cuando la planta se encuentre muy desequilibrada en su maceta.

8.-Sustrato: Corteza de pino y arcilla expandida; las especies de tamaño pequeño se pueden cultivar sobre un tronquito. Descentre la planta en la maceta para dejarle espacio para desarrollarse.

9.-Enfermedades y Plagas: Pulgones y cochinillas.

10.-Multiplicación: Por división de mata (delicado). Por división de seudobulbos en el momento del cambio de maceta.

1 comentario:

  1. Hola la división de mata de cuantos pseudobulbos debe ser y de que tamaño el sustrato?

    ResponderEliminar