viernes, 30 de octubre de 2009

MANUAL DE CULTIVO DE ORQUIDEAS, PRIMERA PARTE:




Manual de Cultivo para Orquídeas:

Hector Reyes
Caracas - Venezuela


El presente manual de cultivo es una guía de orientación para el cultivo de las diferentes especies agrupadas por género y datos de interés de los siguientes géneros de las orquídeas:

1. Cattleya:
2. Sophronitis
3. Brassavola
4. Laelia
5. Epidendrum
6. Schomburgkia
7. Encyclia
8. Oncidium
9. Odontoglossum
10. Miltonia
11. Cochlioda
12. Ada
13. Brassia
14. Phalaenopsis
15. Vanda
16. Aerides
17. Arachnis
18. Renanthera
19. Doritis
20. Angraecum
21. Ascocentrum
22. Pragmipedium
23. Paphiopedilum
24. Coelogyne
25. Cycnoches
26. Cyrtopodium
27. Cymbidium
28. Cypripedium
29. Dendrobium
30. Acineta
31. Catasetum
32. Lycaste
33. Sobralia
34. Stanhopea
35. Vainilla
36. Tolumnia

También contiene el presente manual una simple guía de orientación de las especies al sol, guía para la floración, guía para la maduración de las capsulas o frutos y una guía sobre el ciclo de las estaciones. Así como datos generales sobre el mundo de las orquídeas.

El presente manual de cultivo esta estructurado de la siguiente manera:

Alianza Cattleya: Cattleya, Sophronitis, Brassavola, Laelia, Epidendrum, Encyclia.
Alianza Oncidium: Oncidium, Odontoglossum, Cochlioda, Miltonia, Ada, Brassia.
Alianza Phalaenopsis: Phalaenopsis, Vanda, Aerides, Arachnis, Ascocentrum, Doritis, Angraecum, Renanthera.
Otros géneros: Catasetum, Calanthe, Dendrobium, Phragmipedium, Paphiopedilum, Cymbidium, Cycnoches, Cypripedium, Cyrtopodium, Coelogyne, Acineta, Lycaste, Stanhopea, Vainilla, Tolumnia.

Tal vez se pregunten, porque solamente estos géneros en el presente manual, se debe a que estos son los que personalmente pienso cultivar y por tal motivo estoy recopilando información sobre su cultivo.

Pero pensando en la necesidad de los principiantes en el cultivo de las orquídeas decidí compartir la información que recopile para el presente manual.

Dado que en la actualidad hay una nueva nomenclatura que ha ocasionado confusión en los cultivadores, en los casos de los géneros antes mencionados donde han ocurrido los cambios, ya sea por retiro de especies que estaban clasificadas en un género o por el añadido de especies a un género o bien por creación de nuevos géneros que antes no existían; haré los señalamientos del caso en donde correspondan y al final colocare los requerimientos de cultivo para los nuevos géneros.

Para comenzar doy unos conceptos básicos para conocer bien el cultivo de las orquídeas:

1.- Vegetativo: es aquel en que comienza a emitir nuevas raíces, brotes y hojas.

2.- Floración: desde que comienza a emitir capítulos florales y hasta la maduración total de los mismos.

3.- Reposo: desde la apertura de las flores y hasta el nuevo período vegetativo (en la generalidad de las especies, pues en otras se invierten los dos últimos).

Por otra parte se debe considerar si se cultivan especies naturales o híbridos. En el primer caso hay que buscar repetir, lo más ajustadamente posible, las condiciones de cultivo en su hábitat natural.

Si son híbridos es importante conocer las especies que se cruzaron para su obtención, porque por lo general, se generan plantas más adaptables a diferentes condiciones dadas las características de los especies intervinientes o progenitoras.

Las orquídeas son plantas vivaces que presentan aspectos exteriores diferentes, según pertenezcan a tipos con uno o más troncos o varas.

Las plantas con una sola vara troncal pueden alcanzar alturas muy grandes, como sucede en la vainilla. Del tronco salen las hojas así como también las raíces, que tienen doble fin: alimentación y fijación de la planta.

Las plantas sin vara troncal definida con raíces adhesivas, comprenden el mayor grupo; a el pertenecen la cattleya, etc., las cuales, poseen rizoma, generalmente corto, a la extremidad del cual se forma una especie de bulbo alargado que se llama pseudobulbo. De los pseudobulbos desarrollan al final una o más hojas, y en la base hay dos ojos o yemas.

Las orquídeas se clasifican en:

1. Orquídeas epífitas
2. Orquídeas semi-epífitas
3. Orquídeas terrestres

Las orquídeas epífitas son, las que no necesitan que sus raíces toquen la tierra u otro medio húmedo para conseguir su alimento, viven del aire, del cual, toman el nitrógeno y otros minerales por sus hojas y raíces verdes. De este grupo son vanda, renanthera, etc.

Las orquídeas semi-epífitas son, las que necesitan que sus raíces estén adheridas a un material leñoso o poroso que conserve humedad, no tierra. Consiguen sus alimentos por las raíces y hojas (fotosíntesis) y la mayoría muere si se colocan en la tierra, pues sus raíces no pueden trabajar adecuadamente por falta de aireación.

De este grupo son cattleya, laelia, oncidium, etc.

Hay un grupo de semi-epífitas que, necesitan gran humedad, deben ser sembradas en tierras vegetales, flojas con palitos de montaña o raíz de helecho muy menudo, sphagnum, u otro material semejante.

De este grupo son miltonia, cypripedium, phalaenopsis, etc.

Los cymbidium son las únicas que soportan un poco de tierra corriente en el compuesto de siembra.

Las orquídeas terrestres son, las que necesitan estar sembradas en tierra. De este grupo son ophrys, neottia, sobralia, lycaste, etc.

A continuación una guía para orientar las especies al sol:

Las siguientes especies se pueden ubicar al sol directo en el orquidiario: Aganisia, Arpophyllum, Barkeria, Cattleya citrina, Cattleya speciosissima o lueddemaniana o dawsonii, Cattleya labiata, Cattleya percivaliana, Cattleya warneri, Cattleya skinneri, Cattleya violácea, Coelogyne, Cyrtopodium punctatum, Epidendrum atropurpureum, Epidendrum nemorale, Laelia albida, Laelia anceps, Laelia autumnalis, Laelia crispa, Laelia flava, Brassavola digbyana, Brassavola glauca, Mormodes, Oncidium jonesianum, Oncidium lanceanum, Oncidium luridum, Oncidium splendidum, Pleione lagenaria, Pleione maculata, Pleione wallichii, Pleione reichenbachiana, Schomburkia, Thunia, Vanda teres.

Las siguientes especies se pueden ubicar a medio sol (quebrado) en el orquidiario: Acineta, Acropora, Ansellia, Bifrenaria, Brassia, Calanthe vestita, Catasetum, Cattleya aclandiae, Cattleya elongata, Cattleya amethystoglossa, Cattleya bowringiana, Cattleya dowiana, Cattleya eldorado, Cattleya gaskelliana, Cattleya granulosa, Cattleya guttata, Cattleya harrisoniae, Cattleya intermedia, Cattleya labiata autumnalis, Cattleya lawrenceana, Cattleya loddigesii, Cattleya máxima, Cattleya mendelii, Cattleya mossiae, Cattleya rex, Cattleya schroederae, Cattleya trianae, Cattleya velutina, Chysis, Cirrhopetalum, Comparettia, Coryanthes, Cycnoches, Cymbidium, Dendrobium, Diacrum bicornutum, Epidendrum prismatocarpum, Epidendrum wallisii, Eulophia, Galeandra, Habernaria, Houlletia, Laelia cinnabarina, Laelia dayana, Laelia elegans, Laelia harpophylla, Laelia majalis, Laelia perrinii, Laelia purpurata, Laelia superbiens, Laelia tenebrosa, Laelia xanthina, Lentotes, Lycaste, Odontoglossum schlieperianum, Oncidium ampliatum, Oncidium sarcodes, Oncidium sphacelatum, Peristeria, Pilumna, Pleione humilis, Sobralia, Spathoglottis, Stanhopea, Trichopilia, Trichosma, Vanda, Zygopetalum.

Las siguientes especies se pueden ubicar a la sombra en el orquidiario: Ada aurantiaca, Aerides, Angraecum, Calanthe, Cypripedium, Cochlioda, Disa grandiflora, Epidendrum vittelinum, Masdevallia, Maxillaria, Miltonia, Odontoglossum, Oncidium cheirophorum, Oncidium concolor, Oncidium crispum, Oncidium cucullatum, Oncidium curtum, Oncidium flexuosum, Oncidium forbesii, Oncidium hastatum, Oncidium kramerianum, Oncidium macranthum, Oncidium marshallianum, Oncidium ornithorhynchum, Oncidium papilio, Oncidium tigrinum, Oncidium varicosum, Paphinia, Pescatorea, Phaius, Phalaenopsis, Restrepia, Saccolabium, Sophronitis, Stenia.

Tomar la tabla anterior como una simple guía, pues hay muchas plantas, sobre todo en cultivos al aire libre, que se adaptan fácilmente a recibir más sol, sin embargo, su vegetación y floración son excelentes.

También influye la situación geográfica donde se ubique el orquidiario, cada país tiene sus propias condiciones climáticas que hay que tener en cuenta.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Muy interesante el curso. lamento tener solamente hasta deciomo tercera parte.
    La misma queda en la frase recomendaciones para el cultivo............
    Continuara con la decimo cuarta parte???

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que continua, tengo guardado el original, voy buscarlo para subir la continuacion.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno e interesante este curso...Gracias por publicar !

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber como cultivar orquídeas cyrtopodium. Gracias saludos desde Córdoba Veracruz México

    ResponderEliminar